miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los medios, el poder y demás


“Mientras no escriba sobre el gobierno, la religión, la política y otras instituciones, soy libre de escribir cualquier cosa”
Pierre Augustin Beaurmarchais

Buscando información para la realización de este ensayo encontré la frase anterior, que en forma resumida explica claramente hacia donde se dirige este escrito, me pregunto yo ¿A caso existe algún lugar donde lo anterior no sea aplicado? Lamentablemente la respuesta es un rotundo ¡NO!

La mayoría de las personas nos preguntamos, ¿Por qué no existen periodistas confiables, que transmitan lo que en verdad esta pasando? O ¿Por qué los medios ocultan tantas cosas? Creo que realmente no tendríamos que hacer estas preguntas, si en verdad sabemos lo que pasa y no es aceptable escuchar que alguien diga que no lo sabe, con tanta información que ha logrado salir a la luz hoy en día, porque a pesar de todas aquellas instituciones que manejan la información, existen personas que se enfrentan a ellos y luchan por sacar la verdad a como de lugar y lamentablemente este acto valiente tiene consecuencias.

En lo personal me molesta ver dichas consecuencias, ¿Donde quedo la dichosa libertad de expresión? ¿Dónde quedo el poder decir cuanto queramos sobre lo que queramos? Pero, ¿En verdad algún día existió eso? No, nunca existió, nunca hemos podido en verdad decir realmente lo que queremos, o creemos. Y eso en verdad es molesto, es molesto ver como se censura eso que afecta a los grandes poderes del mundo, es molesto ver como nos callan, simplemente es molesto no tener voz y que lo digamos y pensemos pase a ser algo que realmente no importa.

Tomemos de ejemplo un caso muy conocido dentro de nuestro país, el caso de la periodista Lidia Cacho, donde descubre un crimen muy grave acerca de pornografía y acoso sexual a chavas menores de edad, en contra de su voluntad y que a la hora de sacarlo a la luz, resulta que afecta a gente importante dentro del gobierno y sobre todo al gobernador de aquel entonces de Puebla, ¿Y que sucede? Lo clásico se trata de callar a la periodista al grado de llevarla a la cárcel, afortunadamente en este caso, la periodista quedo en libertad, pero lamentablemente otras personas que se han arriesgado no han tenido la misma suerte, yéndonos un poco más lejos, a Rusia con Anna Politkovskaya quien resulto asesinada después de realizar una investigación acerca de las torturas en Chechenia, lo más interesante del caso es el día de su muerte, su asesinato ocurrió el mismo día que el presidente de aquella nación cumplió años, ¿Casualidad o mera coincidencia?

Además de este, existe miles de casos donde se trata de callar la voz de personas que buscan de alguna forma cambiar el mundo de los medios, un mundo que esta debajo de la influencia de quien tiene más y quien puede más, algo que no cualquiera se atreve a intentarlo. Entonces dime, ¿Tú lo harías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario